jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Quién fue Octavio Antonio Diez?

     Octavio Antonio Diez, nació en caracas el 06 de mayo de 1883. Fueron sus padres Don Prudencio Diez y Doña Rosa Ponce de Diez, su esposa fue la señora María Acuña de Diez.

     Este ilustre personaje tenía condiciones excepcionales de maestro: talento natural, espíritu tolerante y contemporizador, poseía la sagacidad, la habilidad y discreción de un diplomático y por encima de todo esto, un gran amor hacia los niños.

     Octavio Antonio Diez era maestro por devoción  y por herencia. Su padre Don Prudencio Diez quien también fue maestro, mantuvo bajo su dirección  las labores de docencia tanto de Octavio Antonio Diez, como de su otro hijo Prudencio.

     El 30 de agosto de 1896 obtuvo el título de bachiller en ciencias filosóficas en la Universidad Central de Venezuela. El título de maestro lo adquiere el 18 de diciembre de 1914.
      La obra de Antonio Octavio Diez como maestro abarca casi 50 años de nuestra vida educacional, actuó desde simple maestro y director de escuela primaria hasta inspector técnico, vocal y secretario del consejo técnico de educación y luego director y sub – director del liceo “Caracas”. Iguales cargos desempeñó durante largos años en la escuela normal de maestros donde desarrollo su principal labor.

     Fue de los más destacados en Venezuela, prueba de ello fue su escogencia para primer director de la escuela modelo, cuya organización fue el molde en el cual habrían de forjarse luego todas las escuelas graduadas que se crearon en la República.

     Guevara Rojas lo contó entre los hombres de su equipo al lado de: el doctor Eduardo Calcaño, José Antonio Villavicencio, Pedro Manuel Ruiz y otros, con la finalidad de organizar el sistema de exámenes Nacionales que se implantó en el año 1915.

     Su espíritu de abnegación y sacrificio en pro de sus familiares y la sociedad  lo obligó  a rehuir hasta donde pudo la jubilación y así, agotadas sus facultades físicas e intelectuales, muere el 15 de abril de 1948, siendo un secretario del consejo técnico.

1 comentario:

  1. ¿Podrían por favor colocar los datos de fecha de casamiento Octavio Antonio Diez con María Acuña y fecha de Nacimiento y defunción de María Acuña de Diez?, Gracias.

    ResponderEliminar